jueves, 4 de agosto de 2011

FESTIVAL TRIPA SÓNICA DE ORO en Slaughterhouse. Del 8 al 19 de agosto.




FESTIVAL TRIPA SÓNICA DE ORO

1er Festival de documentales musicales en Slaughterhouse. Del 8 al 19 de agosto.

Algunos de los días habrá DJs tras el documental.

Cambio de última hora: El día 18 no se proyectará el documental "Talking Heads, Stop Make Sense". En su lugar se proyectará The Fearless Freaks de los Flaming Lips.

Ahí va la programación:

DÍA 8: FUGAZI INSTRUMENT (1999)
Película/documental del director neoyorquino Jem Cohen sobre una de las bandas más importantes de los últimos tiempos. Un proyecto de colaboración entre el director y la banda de Washington D.C. para cubrir el periodo de los primeros 10 años de la banda desde 1987. Solo por ver en acción a Fugazi este video vale su peso en oro.

DÍA 9: KRAUTROCK THE REBIRTH OF GERMANY (2009) / MARQUITOS JUNQUERA DJ.
Se le llama Krautrock a una corriente musical de rock experimental surgida en Alemania Occidental a finales de los años 60. El término, originalmente despectivo, se usa para referirse a una gran cantidad de artistas alemanes que habían sido influidos por géneros como el rock psicodélico, el rock progresivo, la música avant-garde, el rhythm and blues y el jazz. De ese movimiento formaron parte bandas tardíamente reconocidas, como Tangerine Dream, Faust, Neu!, Popol Vuh, Can y Kraftwerk, que intentaron distanciarse de los géneros musicales norteamericanos y occidentales para encontrar su propia identidad sonora.

DÍA 10: THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON (2005)
Documental que descubre la fascinante historia del cantautor norteamericano Daniel Johnston. Un genio, compositor, cantante y artista maniaco depresivo a quien las drogas y la enfermedad mental llevan a imaginarios encuentros hasta con el Diablo. Se muestra, como desde muy pequeño, Daniel mostró rasgos de su genialidad y creatividad artística a través de sus comics y grabaciones en Super 8. "The Devil and Daniel Johnston" sigue al personaje y muestra también cómo se transforma en objeto de culto.

DÍA 11: BUSCANDO A REYNOLS (2005) / DELTA CANÍBAL DJ
Rock, Jazz, noise, space-rock o experimental. La música de Reynols no responde a los cánones de la música “convencional”. Una banda amada a la vez que vilipendiada. El hecho de que uno de los músicos tenga síndrome de down es uno de sus detalles. Nunca repiten un tema, nunca ensayan, y cuenta con seguidores como los Sonic Youth, Beck, Asmus Tietchens o Pauline Oliveiros.

DÍA 12: LEMMY: THE MOVIE (2010)
Bruto como un tractor, pero un auténtico pionero. Más punk que los punks, fue garaje-rocker de botín cubano en los galeses Rockin’ Vickers (vaya pelucón). Fue viajero espacial en los idos proto-punks Hawkwind. Y los dejó (de hecho, le echaron) para formar la máquina: Motörhead. La apisonadora con diéresis. El grupo que mejor ejemplificaba su mente: Ruido, Rapidez y Rabia. Aquí tenemos al Lemmy cotidiano, paseando palmito por L.A. (la Arcadia de los rockeros matusalén): vemos como bebe, cocina, graba, toca (le invitan a todos los conciertos del mundo; Metallica le adoran) y colecciona estremecedora memorabilia original nazi (le vemos incluso subido a un tanque). Lo único que no descubriremos a estas alturas es el secreto de su eterna juventud: a los 62 años, Lemmy Kilminster lo ha bebido, follado y hecho todo -incluyendo inventar sin querer el heavy metal- pero aún parece querer más.

DÍA 13: THE RESIDENTS COMMERCIAL (2005) / DR. DEMODÉ ESTRENARÁ "LA BOMBONERA"
The Residents Commercial DVD se basa en su Commercial Album de 1980, en ocasión de su 25 aniversario. Un total de 56 cortometrajes, de aproximadamente 1 minuto cada uno (es decir, la duración promedio de los temas del Commercial Album) que muestran el fascinante mundo de esta banda única. Varían entre animación, stop motion, acción real, marionetas, dibujos...en resumen, una experiencia audiovisual inolvidable.

DÍA 15: HYPE! (2006) / PETROVA DJ
Hype! es un documental que se sitúa en la ciudad de Seattle, mostrando como el Punk-Rock y el Heavy Metal innovaron hasta convertirse en el Grunge, desde las bandas que se auto-producían hasta el éxito en la industria y luego la desintegración de bandas creadoras del género, como Nirvana. No sólo examina la parte musical, sino que muestra la parte artística y como afectó el Grunge a la sociedad.

DÍA 16: STEP ACROSS THE BORDER (1990)
Step Across The Border es un documental, road movie, musical y demás centrado en la compleja cotidianeidad de Fred Firth. Un músico que transpira las 24 horas música y que con el documental podemos ver cómo vivió este músico durante su travesía realizada entre los años 86 y 88 por lugares como Tokyo, Londres, Nueva York, Verona, Saint Remy, etc…
Para algunos un ruido incomprensible. Para otros el trabajo de un genio. Es la dualidad que despierta la música de Fred Frith, donde conceptos como vanguardia, experimentación e improvisación se funden, se complementan, se autodestruyen y se sanan a sí mismos en una constante apuesta por romper con los moldes pre-establecidos.

DÍA 17: HEAVY METAL PARKING LOT (1986)
Consierada una de las mejores películas del rock 'n' roll de todos los tiempos, este documental de culto es tan simple como una serie de entrevistas a unos heavys que están esperando en el parking de un recinto de conciertos para ver a Judast Priest. Tela marinera.

DÍA 18: THE FEARLESS FREAKS (2005) / GUILLERMEEK DJ
Documental donde los Flaming Lips abren las puertas de sus intimidad. Crónica de una banda que siempre ha estado mucho más cerca de la luna que de este planeta. Grabado por Bradley Beesley con un tratamiento casi antropológico a lo largo de los años en que el grupo de Oklahoma le ha dado forma a una de las aventuras musicales más extravagantes y deliciosas de la música de nuestro tiempo.

DÍA 19: THE EX IN A BEAUTIFUL FRENZY (2004)
The Ex son el símbolo del alternativismo mundial, esa célula inteligente nacida para el directo, ese mito aplicado a la fidelidad del “hazlo tú mismo”. Una de las bandas más importantes e influyentes del punk/hardcore que ha sabido adentrarse y empaparse en un amplio abanico de estilos sin dejar de sonar a ellos mismos. En este documental se habla de su historia y se muestra a la banda en donde mejor se muestra su grandeza, encima de los escenarios.


ORGANIZA DISCOS BUEN PONY Y SLAUGHTERHOUSE.


1 comentario:

  1. Un poco de vidilla para este verano!!Bien!!!

    ResponderEliminar